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Generaciones y Procesos de Capacitación

 
 
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Generaciones y Procesos de Capacitación
by RODRIGO PUMA - Friday, 30 September 2016, 9:41 AM
 

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Generaciones y Procesos de Capacitación

Las diferentes generaciones pueden enriquecer los procesos de capacitación?

Las oficinas y sitios de trabajo en su casi absoluta mayoría hoy en día reúnen varias generaciones de trabajadores. Lejos de significar un problema por la brecha etaria, los Millennials, los Baby Boomers y la Generación X, se complementan y aprenden entre sí.

De acuerdo a los autores se consideran generación Y – o Millennials- a los empleados jóvenes que agrupamos entre los 20 y los 30 años de edad. La generación X abarca a los que tienen entre 30 y 40, y los Baby Boomers comprenden a los que tienen entre 50 y 60.

2013 Benefits for Tomorrow Study es una investigación realizada por The Hartford, la cual explica que nueve de cada 10 Millennials considera que los Baby Boomers son una gran fuente de conocimiento. Asimismo, un 93% de los Baby Boomers que comprendía este estudio, concuerda en que la Generación Y suma nuevas aptitudes e ideas frescas al trabajo.

La brecha generacional resulta beneficiosa para las organizaciones porque las relaciones laborales cambiaron para aprovechar las aptitudes de cada grupo.

Mashup es una palabra que proviene de un término musical en inglés, que significa la creación de una nueva canción a partir de la mezcla o pedazos de otras canciones.  Presentamos algunas ideas para lograr un buen mashup generacional en los ambientes de aprendizaje:

La co-tutoría

Compartir procesos de capacitación cooperativamente con personas de otra generación es un factor clave para aprender. Así los Baby Boomers pueden transmitir a la generación siguiente su experiencia, y los Millennials pueden aportar una forma de trabajo innovadora que estimule un mejor desempeño.

Crear un cuadro multigeneracional

Aún cuando no se cuente con un programa específico o una estructura formal para agrupar las diferentes generaciones, resulta beneficioso reunir a miembros de distintas edades y conformar un cuadro multigeneracional para poner en común intereses y perspectivas que mejoren el trabajo diario.

Aceptarnos como un recurso

Más allá de las limitaciones generacionales, cada uno de nosotros tiene capacidades específicas que pueden ayudar al equipo a resolver cuestiones puntuales sobre ese tópico. Adoptar la dinámica “go-to person”-especializarnos en un rol específico para convertirnos en la palabra autorizada-  nos convierte en un recurso indispensable en nuestra organización y es un elemento diferenciador que nos destaca como profesionales.

Sin importar la edad con que se lea este artículo, debemos asumir que pertenecemos a un grupo generacional. Concebir nuestras propias virtudes y limitaciones nos permite superar las distancias y fusionar talento y perspectiva.

Realizado por: David Moreno

Fuente: https://www.themuse.com/advice/the-3generational-workplace-its-really-a-good-thing