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El ICAM y la Capacitación del siglo XXI en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

 
 
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El ICAM y la Capacitación del siglo XXI en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
by RODRIGO PUMA - Friday, 8 July 2016, 1:59 PM
 

El ICAM y la Capacitación del siglo XXI en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

La formación continua es un nuevo concepto surgido en el ámbito pedagógico contemporáneo, entendida como el proceso de aprendizaje que se desarrolla a lo largo de la vida y que, a través de diversos medios, van forjando la integralidad de aprendizajes humanos, permanentemente aplicados en el plano social y personal.

En el entorno laboral, este proceso continuo, adquiere valor y una significación especial, pues  al integrarse estos aprendizajes al sistema de ejecución de los procesos, se logra el cumplimiento efectivo de las actividades, y la capacitación resulta un complemento, que contribuye al desarrollo personal y profesional del personal de la institución.

La formación y capacitación se constituyen como estrategias de fortalecimiento institucional, cuyo propósito es potenciar el desempeño de las y los servidores públicos municipales, reforzando sus talentos particulares y especializándolos de acuerdo a sus ámbitos y puestos laborales específicos. Estos procesos contribuyen al cumplimiento de sus funciones de manera efectiva, con autonomía, pensamiento crítico y  toma de decisiones importantes que orientarán su trabajo en el marco de una gestión por resultados.

Los procesos de formación y capacitación asumen los principios de la mejora continua, basados en transferencia de conocimientos, impacto y deseablemente  en un retorno de inversión.  Poseen un carácter productivo, relacionado con la aplicación de conocimientos en las diferentes unidades de trabajo donde laboran, coadyuvando a la mejora de la calidad de los servicios municipales brindados a la comunidad, promoviendo alternativas innovadoras para dinamizar los procesos  de las diferentes áreas de gestión municipal, alcanzando mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia.

Asimismo, contribuyen a que las y los servidores, con una visión amplia y en el marco de sus competencias, enfrenten situaciones laborales nuevas, con la debida pertinencia, oportunidad y calidad sobre la base de un trabajo técnico,  interdisciplinario y de equipo.

Considerando lo antedicho, el Instituto Metropolitano de Capacitación (ICAM) se encuentra trabajando para ofrecer la instrucción y especialización del personal municipal, a través de:

Programas de Capacitación

Los programas de capacitación están sistemáticamente organizados en una malla curricular, compuestos entre 3 a 4 cursos, estructurados en función a las enseñanzas que se quieren lograr del servidor(a) y/o trabajador(a), favoreciendo a su capacidad laboral y contribuyendo, de esta manera, al logro de objetivos estratégicos institucionales y a mejorar la gestión pública municipal.

Se constituyen en un espacio para el aprendizaje de nuevos conocimientos y el desarrollo de capacidades; mediante el análisis, la reflexión, la participación y el encuentro, en el que las y los participantes de este proceso, que dura aproximadamente entre 3 a 5 meses, adquieren un saber conceptual más profundo y especializado.

Cursos de Capacitación

Se caracterizan, principalmente, por responder a demandas de capacitación de las y los servidores y trabajadores municipales en determinadas áreas de gestión municipal, resultado de la detección de necesidades de capacitación a diferentes niveles jerárquicos. En este sentido, su diseño implica un proceso organizado y secuencial de un conjunto de actividades de enseñanza, estructurado sobre la base de una selección de contenidos y de una metodología participativa e interactiva, en la que se articulan conocimientos previos y experiencia laboral  con nuevos insumos conceptuales y procedimentales para dar respuesta de manera concreta a demandas laborales específicas.

Modalidades de aprendizaje que imparte el ICAM

Modalidad presencial: En esta modalidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la práctica realizada, se desarrollan en un espacio físico (instalaciones del ICAM u otros ambientes) y en un tiempo específico. Se propicia un trabajo de equipo, favoreciendo un relacionamiento interpersonal; con actividades de diálogo y reflexión, de manera síncrona, enriquecida y organizada por el/la facilitador/a. 

Modalidad semi-presencial (Blended): Se refiere a la modalidad en la que los eventos de capacitación se desarrollan, tanto en espacios presenciales como en espacios virtuales; donde el o la participante interactúa, enriqueciendo su experiencia de formación y  autoformación.

Modalidad virtual a distancia: Esta modalidad se caracteriza por la mediación del o de la facilitador/a con el/la participante a través de una plataforma virtual, mediante la cual se  desarrollan diferentes actividades secuencialmente organizadas, interactuando con diversos recursos multimedia elaborados para esta modalidad. Tiene como característica la auto-capacitación y la auto-regulación, por parte de la o el participante con el apoyo específico de las y los facilitadores (tutores) y el grupo interactivo de instrucción (foros de discusión, “chat”).

Elaborado por: Ximena Bastidas H.