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Talento humano espejo de la Organización de Servicio Público

 
 
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Talento humano espejo de la Organización de Servicio Público
by RODRIGO PUMA - Friday, 1 July 2016, 2:37 PM
 

Talento humano espejo de la Organización de Servicio Público

Para el análisis se cogió el artículo escrito por  Adafrancys Salazar; URL: http://www.degerencia.com/articulo/talento-humano-espejo-empresarial

Para ser un Servidor espejo de la Organización de servicio Público, es necesario cumplir con sus objetivos e ir alcanzado retos, estos elementos permite que nos sintamos parte de la Institución y nos identifiquemos con ella.  El Talento Humano es el principal motor de la Organización y debe cumplir con las políticas de responsabilidad Social dispuestas por la empresa.

Pero que es ¿La responsabilidad social? es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobiernocorporaciónorganización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).

Pero Hoy en día dice el autor que “un empleado feliz es más productivo”  cuando las organizaciones asumen compromisos de gestión sensible a las necesidades de sus trabajadores y deciden permanecer o abandonar no solo pensando en la parte económica sino por las recompensas emocionales que recibe a cambio de prestar sus servicios.

La pregunta es ¿Cuáles son los Instrumentos que apoyan a la empresa para que sean flexibles?; la respuesta es la autonomía, los programas de apoyo, la formación, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral y el buen ambiente de trabajo y la incorporación de las nuevas tecnologías utilizadas para una mejor organización del trabajo y optimización del tiempo, de ésta forma las empresas contarán con empleados productivos y su éxito se verá reflejado en los resultados de la empresa.

El representante de la Organización de Servicio Público debe considerar que los factores que contribuyen a mejorar el espejo de la Organización son: La comunicación interna, la autonomía, el equilibrio entre expectativas y recompensas; factores que se alinean dentro de la relación laboral y adquiere sentido para la estrategia laboral.

En conclusión para que una Organización de Servicio Público refleje positivamente y contribuya a la productividad, debe basar su gestión en el conocimiento de capacidades, habilidades y destrezas, a fin de potenciar talentos, apoyar los esfuerzos colectivos e individuales, celebrar los logros, fomentar la cooperación y no la competencia, tomar siempre en cuenta las ideas, fomentar el optimismo.

Es importante resaltar que la comunicación en general contribuye a reforzar la imagen de la Organización, fundamentalmente lo que hace en cada contacto con sus usuarios o los que requieren el servicio público; hay que diferenciar entre lo que proyecte cada Unidad Administrativa con sus clientes sean estos internos o externos.