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GAMIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN

 
 
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GAMIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN
by RODRIGO PUMA - Tuesday, 8 September 2020, 2:33 PM
 

Para iniciar este artículo, es necesario en primer lugar conceptualizar el término Gamificación, no muy conocido; de acuerdo con Oscar Garcia Panella, Director de Máster en Gamificación y Narrativa Trasmedia, Escuela de Negocios de Innovación y los Emprendedores, “es la utilización de pensamiento y mecánicas de juego en un ámbito diferente al entrenamiento para modificar el comportamiento de personas”; es decir, y con palabras más simples, técnicas lúdicas que permiten incrementar la orientación de las personas hacia un objetivo.  Objetivos previstos tanto en planes, programas o proyectos del sector público o privado, diríamos objetivos a largo plazo.

 

Aquí cabe la pregunta ¿Existe la posibilidad de gamificar a corto plazo?, específicamente en un curso de capacitación; la respuesta es, SI.  Al momento tenemos un Modelo de Capacitación Constructivista y Andragógico, utilizamos metodologías de aprendizaje experiencial “aprender haciendo”, ¿por qué razón no podemos “aprender jugando”?. 

 

Los juegos motivan y refuerzan habilidades y conocimientos;  permiten desarrollar y fortalecer las  actitudes y comportamientos de los y las participantes.  A través de las experiencias lúdicas se fomenta el compromiso con los objetivos institucionales, la orientación a resultados, actitud positiva frente al cambio, identidad, colaboración, trabajo en equipo, mejora la comunicación; entre otras, cuando hablamos del desarrollo de comportamientos observables.

 

En algunos casos, se considerará que implementar técnicas grupales o dinámicas de juegos en los cursos de capacitación es una pérdida de tiempo; sin embargo,  al momento de evaluar la reacción de los y las participantes pesa más el reconocimiento y valor dado al logro de los objetivos a través de las técnicas lúdicas utilizadas.

 

La importancia de incorporar la gamificación en capacitación radica en que el participante pasa de un simple cumplimiento al compromiso con el aprendizaje y la aplicación de lo aprendido; más aún, cuando se trata de público objetivo adulto.  Entre los aspectos a tener en cuenta, en la incorporación de la “ludificación” en procesos de enseñanza aprendizaje de corta duración, están:

 

  • El objetivo de la técnica lúdica tiene que estar bien definido y debe tener relación con los objetivos,  contenidos del tema de capacitación y los resultados que se desean conseguir.
  • El público objetivo o participantes, características, necesidades, expectativas, intereses, edad, madurez del grupo, dependencias, funciones.
  • Motivación, generar la participación e interés  a través del facilitador/a; todo lo que se hace con entusiasmo siempre sale bien.
  • Tiempo y duración del curso de capacitación
  • Tiempo disponible para la incorporación de la lúdica
  • Materiales requeridos y condiciones ambientales

 

Como recomendación para la realizar  las técnicas lúdicas,  no improvise, siempre ponga a prueba la clase de dinámicas que desea incorporar al proceso de capacitación, sea creativo, recuerde que al final cuenta la experiencia que se pueda llevar el participante y la impresión del primer momento; y, sobre todo, tener al participante como protagonista.

 

No se olvide que es importante la retroalimentación, evalúe los resultados y mejore; es posible alcanzar la excelencia en la capacitación.

 

Finalmente recuerde que no existe contenido aburrido, solo existen cursos aburridos. 

 

Artículo redactado por Sandra Aguilar Troya.

 

Tomado de: Blog – Game and Training – Franklin Gordillos – 1/06/216  http://comunidad.iebschool.com/frank/2016/01/06/8/