Novedades del sitio

EL SERVICIO AL USUARIO EN EL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

 
 
Imagen de RODRIGO  PUMA
EL SERVICIO AL USUARIO EN EL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
de RODRIGO PUMA - martes, 27 de diciembre de 2016, 12:42
 

SC

Jacques Horovitz afirma que el servicio es un conjunto de prestaciones que el cliente espera, además del producto o del servicio básico, como consecuencia del precio, la imagen y la reputación del mismo. El servicio es algo que va más allá de la amabilidad y de la gentileza.

De acuerdo con esta definición, en el sector público, específicamente en el Municipio del Quito, el servicio al ciudadano comprende una  parte importante o fundamental del quehacer municipal.

Cuando la institución no dedica los conocimientos, medios y herramientas necesarias para conocer las necesidades y expectativas de los usuarios tanto internos como externos, la percepción del ciudadano del Distrito no se alinea con las políticas y metas del MDMQ; esto trae como consecuencia  un servicio deficiente, lento y de mala calidad, y esto afecta negativamente a la misión de la Municipalidad.

En este contexto, el  servicio eficiente a la ciudadanía se convierte en un gran reto cuando la cobertura a usuarios es extensa y existe una diversidad de grupos sociales,  como es la ciudadanía quiteña.

Es por eso que la capacitación se convierte en una herramienta importante y en el aliado primordial para desarrollar las habilidades de los servidores y servidoras que se desenvuelven en esta delicada función y en base a  un entrenamiento adecuado se llegue a un cambio en la cultura del servicio en la institución municipal; involucrando no solo a estos servidores, sino a los funcionarios de todo nivel, ya que desde  cualquier ámbito se brinda  servicios al usuario  interno o externo.

En el último año, el ICAM conjuntamente con la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos se ha preocupado en capacitar a los servidores municipales; sin embargo, es un proceso que debe ser continuo, que nos permitan cubrir a todo el talento humano municipal; enfrentar las necesidades de ciudadanos exigentes; así como, la presión por mejorar los procesos y por ende el servicio, en agilidad, eficiencia, efectividad y calidez.

Es necesario dotar de herramientas y mecanismos con las cuales el servidor pueda innovar la forma en que se interrelaciona y participa con el ciudadano de Quito. Establecer  un conjunto de  principios de servicio que nos  lleve a conseguir usuarios satisfechos y posesionar al Municipio de Quito como  un referente nacional.

Como un proceso complementario es necesario que se realice una excelente selección de personal, que cumpla un perfil idóneo para desempeñarse en esos puestos; por cual, deben ser  evaluado continuamente en el cumplimiento de estas normas y trabajar para que la buena atención sea cada vez mejor.

Por: Miriam Campos